Ahora que el mando operativo de la Guardia Nacional pasa formalmente a la Sedena, el ejército dispone de una fuerza operativa de 180 mil soldados, marinos y policías federales.
Con la transferencia de mando, Sedena ahora tiene a su disposición a 35,318 personas reclutadas por la Guardia Nacional (que actualmente reciben su sueldo de la Sedena o la Semar), 26 mil efectivos de la antigua Policía Federal, y 36 mil soldados de la Sedena transferidos y en apoyo a la Guardia Nacional, 6 mil más que la Semar.
En 24 de las 32 entidades federativas, hay más personal desplegado bajo el mando operativo de la Sedena que policías estatales (un promedio mensual de 146 mil miembros de la Sedena y la Guardia Nacional desplegados hasta julio 2020).
¿En dónde se despliega la tropa?
Sin contar a la Guardia Nacional, 2020 es el año con más soldados desplegados en el territorio nacional que en cualquier otro momento de la historia moderna de México.
Comparado con años anteriores, el promedio mensual de miembros de las fuerzas federales hasta julio 2020 es de 59,232 de la Sedena y 80,339 de la Guardia Nacional. En 2020, la Sedena está superando su máximo histórico de efectivos desplegados (54,080 en 2018). La Semar también ha aumentado su presencia durante el año, alcanzando 27,110 marinos en septiembre del 2020, mientras que el promedio en 2016 fue de 17,482.
La Sedena se encuentra distribuida en todo el país, particularmente en Tamaulipas y el suroeste.
La Guardia Nacional se encuentra en todas las entidades federativas, con mayor presencia en el centro, con 10,165 efectivos en el Estado de México, 5,990 en Guanajuato, 4,568 en Michoacán y 4,382 en Jalisco.
Según los datos presentados en las conferencias de prensa matutinas, hay una variación mensual en la cifra de personal desplegado. El 20 de julio se reportó el mayor despliegue de la Sedena a la fecha, con 65,828 efectivos. Tanto la Semar como la Guardia Nacional han incrementado su presencia en todo el territorio nacional, en lo que va del 2020.
¿Qué tareas realizan?
En las conferencias matutinas en donde participa el Secretario de la Defensa Nacional, reportan el despliegue de las fuerzas federales a través de distintas tareas, que para el gobierno están asociadas a la seguridad pública.
La Guardia Nacional
La Guardia Nacional participa en cinco de las aproximadamente 11 tareas reportadas en las conferencias matutinas – 4 de las cuales son tareas exclusivas de la Semar. En promedio, desde abril hasta agosto 2020, el 83% de su fuerza se dedica a “Operaciones para la construcción de la paz” – el despliegue de personal en patrullas, puestos de seguridad y operativos, de manera independiente o en coordinación con secretarías de seguridad pública estatales o el ejército.
La Sedena
La Sedena mantiene a 18,773 personas desplegadas en operaciones para la construcción de paz durante 2020, 4,750 de las cuales se dedican a “la estrategia de protección ciudadana en Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Coahuila, Durango y Guerrero.” Entre la Guardia Nacional y la Sedena, reportan un promedio de más de 90 mil miembros de las fuerzas federales desplegados en las operaciones para la construcción de paz durante 2020, en las que la Semar también participa en intercepciones marítimas. El máximo despliegue en este ámbito reportado en las conferencia matutinas fue de 85,646 agentes entre las tres fuerzas federales (20 de julio 2020), las cifras no cuadran respecto al concepto de “operaciones para la construcción de la paz.”
Tampoco se explica en detalle, durante la conferencias matutinas de seguridad, las acciones que se realizan bajo el concepto de las operaciones para la construcción de la paz. Por ejemplo, la diferencia entre “Acciones para disminuir los índices de violencia y garantizar el desarrollo económico y social del país”, y “Acciones para mantener la paz, tranquilidad y seguridad de la población.” Por lo que sí se sabe, tales conceptos contemplarán tanto los efectivos de la “Guardia Nacional de Carreteras”, que continúa el trabajo de la División de Seguridad Regional de la antes Policía Federal, como los efectivos anteriormente de la Policía Militar de la Sedena que ahora forman parte de las divisiones territoriales de la Guardia Nacional; personal con facultades y atribuciones distintas.
Hasta julio 2020, la Sedena reportó 4,730 soldados desplegados como parte del “Plan Migrante Frontera Norte y Sur” (Sedena – 0000700231620), y la Guardia Nacional 2,376 – el total de las dos fuerzas no suma el total reportado en conferencias matutinas desde abril, lo que implicaría una posible participación de efectivo de la Semar en esta actividad.
La Semar
De acuerdo con la Semar, 12,633 marinos desarrollan tareas de protección marítima y portuaria– “Estado de derecho en el mar”, “Protección marítima y portuaria”, “Operaciones en Golfo y Pacífico” y “Operaciones de búsqueda y rescate” – por lo que el resto del personal, 13,573 marinas, estarían involucrados en las demás tareas. En años anteriores, miles de marinos han participado en acciones de protección de instalaciones (Semar – 0001300122418); la Semar también ha sido involucrada en la respuesta a la emergencia sanitaria por Covid-19.
Seguridad en la pandemia y la destrucción de plantíos ilícitos
A partir de abril del 2020, la Guardia Nacional ha jugado un papel menor en la actuación de las fuerzas armadas frente al Covid-19, con tan solo 10 mil miembros de esta institución desplegados para la protección de hospitales y colaboración con fuerzas locales. La Sedena ha sido utilizada para el resguardo y transporte de insumos médicos, operación de hospitales especializados y entrega de despensas a la población.
Finalmente, parece que la Sedena mantiene su papel predominante en la destrucción de plantíos ilícitos y atención a desastres naturales, como en administraciones previas.