Después de una larga ausencia, la Plataforma Nacional de Transparencia volvió a estar disponible. Esto nos permitió reanudar nuestro monitoreo constante de la militarización en México, en el contexto de la nueva administración presidencial de Claudia Sheinbaum, y la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Los primeros hallazgos, aunque aún parciales, muestran implicaciones importantes. Entre 2024 y 2025 se observa un incremento significativo en la intervención militar en tareas de seguridad, reflejado en indicadores básicos como la frecuencia en el uso de la fuerza letal y el número de detenciones de civiles.
Si bien la GN ha intensificado su actividad tras más de cinco años de existencia, el Ejército Mexicano continúa siendo la fuerza armada más activa, y todo apunta a que este fenómeno se acentuará durante 2025. En contraste, la Secretaría de Marina (SEMAR) presenta un retroceso en términos de rendición de cuentas, sus informes ya no cumplen con los mismos estándares de transparencia que antes, como se detalla más adelante.
A continuación, presentamos los datos en formato interactivo, acompañados de nuestras primeras observaciones y reflexiones.
Resultados
1. En 2024, las Fuerzas Armadas estuvieron involucradas en casi 50% más eventos de uso de la fuerza letal en comparación con 2023
En 2024 las Fuerzas Armadas, sin contar a la Marina, registraron 694 eventos de uso de la fuerza letal, eso representa un incremento de más del 50% en comparación con el año previo. Además, ocurre con una frecuencia sin precedentes en la última década.
Desde 2022, la Guardia Nacional ha registrado un aumento sostenido en este tipo de incidentes, reportando cada año más casos en los que, según la versión oficial, sus integrantes habrían sido agredidos con armas de fuego por civiles. Solo en 2024 documentó 284 agresiones, cifra equivalente al promedio anual del Ejército Mexicano entre 2019 y 2023, y que representa un incremento de 36% respecto a 2023.
El Ejército, sin embargo, mostró un repunte aún mayor: en 2024 su uso de la fuerza letal creció 56% frente al año previo, alcanzando el nivel más alto de la última década. De hecho, la frecuencia de estos eventos en 2024 superó cualquier registro desde 2012, cuando se contabilizaron 828 casos.
Ahora, con la integración de la GN a la SEDENA, podemos afirmar que el uso de la fuerza letal por las Fuerzas Armadas en 2024 (694 eventos, sin contar la Marina) ocurre con una frecuencia que no hemos visto desde 2012 (828 eventos).Así, si la llamada estrategia de “abrazos no balazos” nunca se tradujo en una reducción real de la violencia letal durante la administración de López Obrador, los datos iniciales de la actual presidencia muestran un escenario de intensificación del recurso a la fuerza militar.
2. El año 2024 marcó un máximo histórico en el número de personas civiles detenidas por miembros de la SEDENA, con el Ejército manteniéndose como la fuerza que más detenciones realiza en comparación con la GN
En años anteriores, el Programa de Seguridad Ciudadana había señalado la escasa actividad registrada por la GN. Sin embargo, en 2024 esta institución mostró un repunte significativo: detuvo a 5,642 personas —casi siempre en flagrancia por la probable comisión de un delito—, una cifra 3.2 veces mayor que la registrada en 2023.
Aunque el Ejército Mexicano reportó una disminución considerable en el número de detenciones, superó a la GN: 7,646 personas frente a 5,642, respectivamente. En conjunto, ambos cuerpos sumaron 13,288 detenciones en 2024, superando el récord de 12,624 detenciones alcanzado en 2012.
Este máximo histórico ya fue rebasado en 2025. Entre el 1 de enero y el 23 de agosto de este año, el Ejército Mexicano registró 10,755 detenciones y la GN 6,303. El total acumulado de 17,058 civiles detenidos —sin incluir a la SEMAR— revela que la detención masiva de personas por personal militar se ha consolidado como un componente central de la estrategia de seguridad bajo la administración de Claudia Sheinbaum.
Si bien el gobierno defiende el uso de la GN para fines de seguridad pública basada en su capacitación, a cinco años de la creación de la GN resulta preocupante identificar que el Ejército y la SEMAR realizan más detenciones.
3. Las Fuerzas Armadas aseguraron menos armas de fuego en 2024 comparado con 2023
La GN, pese a haber detenido a tres veces más miembros ese año, incautó únicamente el doble de armas ilegales (3,309), lo que refleja una disminución en la proporción entre detenciones y aseguramientos. Por su parte, el Ejército reportó una reducción en el número de armas aseguradas, consistente con la baja en personas detenidas.
Aun cuando la SEDENA alcanzó en 2024 un máximo histórico de detenciones, confiscó menos armas que en 2023. Esto se explica porque, mientras el Ejército mantuvo un promedio cercano a 0.85 armas aseguradas por cada persona detenida, la GN pasó de 1.25 armas por detenido en 2023 a solo 0.57 en 2024.
En comparación con 2012, las Fuerzas Armadas registran actualmente apenas la mitad de armas aseguradas, lo que revela un cambio en la naturaleza de su intervención en tareas de seguridad pública. Los datos de la GN sugieren que, aunque aumentaron las detenciones y las agresiones armadas registradas, el perfil de las personas detenidas se transformó: menos casos estuvieron vinculados a violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego.
Durante 2025 se observa un nuevo repunte. Hasta el 28 de agosto, el Ejército Mexicano ha asegurado 7,474 armas de fuego y la GN 2,383. En contraste, los registros de la SEMAR muestran inconsistencias entre solicitudes de información, siendo la más reciente la que reporta un mayor número de armas incautadas.
2025: Otra vuelta hacia la opacidad militar
Desde 2018, el Programa de Seguridad Ciudadana ha presentado cientos de solicitudes de acceso a la información pública dirigidas a las Fuerzas Armadas y a diversas dependencias gubernamentales.
Las tres solicitudes realizadas a la SEDENA, SEMAR y GN para este ejercicio han permitido obtener datos de 2006 a 2023, publicados en nuestro interactivo Los Militares y la Seguridad.
Sin embargo, en 2024 se observa un retroceso significativo en materia de transparencia por parte de las Fuerzas Armadas:
- SEDENA cumplió en tiempo y forma, entregando la información solicitada con el nivel de desglose requerido.
- SEMAR incumplió en los tres casos. En lo relativo a armas, la información proporcionada difiere sustancialmente de los registros previos, mientras que, sobre su uso de la fuerza letal en 2024, la dependencia respondió que “en los archivos y bases de datos de esta Dependencia no obra expresión documental que dé cuenta de la existencia de la información en el año 2024”, lo cual resulta particularmente preocupante.
- GN no respondió dentro de los plazos establecidos e incumplió en todos los casos. Los datos sobre detenciones de personas e incautaciones de armas en 2024 provienen únicamente de la información entregada por SEDENA. En cuanto al uso de la fuerza letal, solo se dispone de la cifra global incluida en su informe anual.
Conclusiones
Los primeros datos sobre las actividades de las Fuerzas Armadas durante el periodo de transición entre las administraciones de López Obrador y Sheinbaum muestran que la GN ha incrementado su participación en tareas de seguridad pública; no obstante, el Ejército Mexicano continúa concentrando el mayor nivel de actividad.
Si bien entre 2023 y 2024 el Ejército redujo el número de personas detenidas y la cantidad de armas de fuego incautadas, en paralelo incrementó el uso de la fuerza letal. Los datos parciales de 2025 sugieren, además, que su protagonismo en la seguridad pública volverá a intensificarse durante el actual gobierno, a pesar de que la GN ya forma parte de la SEDENA.En materia de transparencia, persisten brechas significativas en la información disponible. El Programa de Seguridad Ciudadana enfrenta actualmente limitaciones para acceder a datos completos y verificables, al tiempo que pone a prueba los mecanismos de impugnación previstos bajo el régimen de Transparencia para el Pueblo.
Las solicitudes
| Sujeto obligado | Tema | Folio |
|---|---|---|
| SEDENA | Agresiones 2006-2023 | 330026424001669 |
| SEMAR | Agresiones 2023-2025 | 340026400019625 |
| SEMAR | Agresiones 2006-2023 | 330026624000995 |
| SEMAR | Agresiones 2023-2025 | 340026600012425 |
| Guardia Nacional | Agresiones 2006-2023 | 332259824000847 |
| Guardia Nacional | Agresiones 2023-2025 | 342259800013425 |
| SEDENA | Armas 2006-2023 | 330026424001670 |
| SEDENA | Armas 2023-2025 | 340026400050225 |
| SEMAR | Armas 2006-2023 | 330026624000996 |
| SEMAR | Armas 2023-2025 | 340026600030025 |
| Guardia Nacional | Armas 2006-2023 | 332259824000848 |
| Guardia Nacional | Armas 2023-2025 | 342259800022025 |
| SEDENA | Detenciones 2006-2023 | 330026424001673 |
| SEDENA | Detenciones 2023-2025 | 340026400044925 |
| SEMAR | Detenciones 2006-2023 | 330026624000999 |
| SEMAR | Detenciones 2023-2025 | 340026600012325 |
| Guardia Nacional | Detenciones 2006-2023 | 332259824000851 |
| Guardia Nacional | Detenciones 2023-2025 | 342259800013325 |