Slide

¿Ha mejorado la situación de violencia en México? En nueva entrada de Descifrando, destacamos la importancia de descifrar el problema de los homicidios a nivel nacional, ver sus variaciones a nivel estatal o regional, las causas de la violencia y su impacto diferenciado en distintos grupos.

Slide

Nuevo interactivo!

Conoce las cifras de personas fallecidas por homicidios en México, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este interactivo se puede explorar los registros por año en el periodo 2015 a 2022, desde el nivel nacional hasta el municipal.

Slide
El (des)equilibrio civil-militar en la seguridad

En 2022 había más militares desplegados que policías en al menos 11 entidades de la República Mexicana. Hoy los miembros militares desplegados en el país ya rebasan al total del personal operativo de las policías.

Slide
NUEVO INTERACTIVO

¿Cómo es el registro oficial de los incidentes violentos entre personal de la SEDENA y personas civiles? En nuestro mapa interactivo, explora la distribución geográfica de los enfrentamientos entre 2007 y 2022.

Slide

Descifrando la conferencia de prensa presidencial

Resulta cada vez más urgente preguntar qué es la GN. Al indagar para tratar de responder, encontramos dudas en aspectos tan básicos como la cantidad de personal adscrito a la nueva institución.

Slide

Informe

MILITARIZACIÓN EN LA 4T

Militarización de la seguridad pública, militarismo y acceso a la información en México, 2018 a 2020

previous arrow
next arrow

Investigación, foros, datos abiertos y análisis sobre la seguridad pública y la militarización en México, por el Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, CDMX.

Hoy en día, México se encuentra en medio de una crisis de inseguridad y violencia que ha sido vinculada a la delincuencia organizada. La respuesta gubernamental, al igual que en otras naciones latinoamericanas, ha sido una creciente militarización, que no solamente vulnera los derechos humanos y el desarrollo de las instituciones civiles de seguridad, sino que tampoco ha resultado eficaz en el largo plazo.

Ante la falta de transparencia, proponemos el debate público con base en la evidencia, y promovemos los controles democráticos, esto a partir de la construcción de alianzas con otros actores, con el objetivo de influir en el mejoramiento del acceso a la información y proponer vías alternativas basadas en el paradigma de la seguridad ciudadana.

SeguridadViaCivil.org es una plataforma abierta para la investigación y análisis de la militarización en México, en este sitio puedes a acceder a los resultados y datos obtenidos a partir de nuestras investigaciones, de manera estandarizada e interactiva.

También puedes acceder a la información referente a las conferencias “Seguridad Ciudadana: La Vía Civil”, en sus ediciones 2017 y 2019, aquí.

¿Por qué investigamos la militarización?

La participación de las Fuerzas Armadas (el ejército, marina y la Guardia Nacional) en tareas de seguridad y administración pública ha aumentado drásticamente desde 2018.

Inversión física (2024)
174.7 mil millones de pesos 20%

Las Fuerzas Armadas ejercerán el 20% del gasto público en inversión física en 2024. México Evalua.

Personal operativo de seguridad pública (2023)
261 mil 644 51%

En agosto de 2023, aproximadamente 51% del personal operativo asignado a la seguridad pública reportó directamente a las Fuerzas Armadas. Programa de Seguridad Ciudadana.

Violaciones graves a Derechos Humanos (2022)
30 de 73 41%

En 30 de las 73 quejas por privación de la vida, tortura y desaparición forzada por autoridades federales recibidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), estuvieron implicadas las Fuerzas Armadas. CNDH.

Descifrando la Conferencia de Prensa Presidencial

¿Ha mejorado la situación de violencia en México? En nueva entrada de Descifrando, destacamos la importancia de descifrar el problema de los homicidios a nivel nacional, ver sus variaciones a nivel estatal o regional, las causas de la violencia y su impacto diferenciado en distintos grupos.
En 2022 había más militares desplegados que policías en al menos 11 entidades de la República Mexicana. Según el conteo del gobierno, hoy los miembros militares desplegados en el país ya rebasan al total del personal operativo de las policías. En esta entrada número 15 de Descifrando analizamos el (des)equilibrio de las fuerzas de seguridad civiles y militares en el país.
Resulta cada vez más urgente preguntar qué es la GN. Encontramos dudas en aspectos tan básicos como la cantidad de personal adscrito a la nueva institución. En esta entrada de Descifrando, analizamos analizar las características de la GN, el avance en su implementación y su papel en la seguridad pública en México.

Informes

Militarización en la 4T

Militarización de la seguridad pública, militarismo y acceso a la información en México, 2018 a 2020.

Interactivos

Homicidios en México, 2015 a 2022

Conoce las cifras de personas fallecidas por homicidios en México, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Guardia Nacional Militarizada: ¿Cómo llegamos aquí?

Traza la evolución de la participación militar en la seguridad pública en México que llegó a la creación a una Guardia Nacional militarizada apoyada por las fuerzas armadas 2028.

Los enfrentamientos de la SEDENA

¿Cómo es el registro oficial de los incidentes violentos entre personal de la SEDENA y personas civiles? En nuestro mapa, explora la distribución de los enfrentamientos entre 2007 y 2022.

Conferencias

Seguridad ciudadana: La vía civil

La segunda conferencia internacional, celebrada el 21 y 22 de mayo de 2019

Conferencia Internacional Seguridad, Democracia y Derechos Humanos: La Vía Civil

La primera conferencia internacional, celebrada el 25 y 26 de octubre de 2017

Eventos

Alto al Fuego es una estrategia para la reducción de violencia a nivel comunitario basada en la metodología de disuación focalizada. Escucha a Rodrigo Canales – Profesor Asociado de la Universidad de Yale, Pablo Vázquez – Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Martha Montiel – Directora General de Prevención del Delito, Helke Enkerlin – Directora de Políticas Públicas de ‘Innovations for Poverty Action Mexico’.