Seguridad Ciudadana

INVESTIGACIÓN 

Investigación

Para analizar la militarización en México, es importante contar con información completa, confiable y de fácil acceso. El Programa de Seguridad Ciudadana realiza un monitoreo y análisis constante de la información disponible para avanzar hacia un debate público basado en la evidencia, y hacia la construcción de alternativas viables basadas en el concepto de la seguridad ciudadana.

Datos importantes sobre la militarización disponible en este portal incluyen:

¿Qué es la militarización?

La palabra militarización generalmente se refiere a la presencia de las Fuerzas Armadas convencionales en acciones al interior del país o en posiciones de influencia con respeto a las instituciones civiles. No obstante, se han observado tendencias como la militarización de las fuerzas civiles, así como la “policiación” de las Fuerzas Armadas.

La militarización de las fuerzas civiles se asocia con la adopción de ciertas tácticas o el equipamiento de fuerzas policiales que favorecen el uso de la fuerza como solución a la inseguridad, en contraste con el trabajo habitual de prevención e investigación de crímenes.

Así pues, la militarización como categoría de análisis es entendida como el enfoque sobre el uso de la fuerza. Kraska (2007) argumenta que todas las fuerzas de seguridad nacen de la necesidad del Estado de mantener el monopolio del uso legítimo de la fuerza para lograr sus objetivos, y que por lo tanto, todas las fuerzas de seguridad se ubican en una escala de militarización.

Si se acepta la posibilidad del legítimo uso de fuerza por parte del Estado, la palabra militarización deja de asumir un carácter peyorativo y se convierte en un marco de referencia que gira en torno al uso de la fuerza.

¿Qué es la seguridad ciudadana?

Si la militarización se entiende como el enfoque sobre el uso de fuerza para lograr los objetivos del Estado, su contraparte es aquella que pone en el centro a las personas, así como el pleno goce de sus derechos en una sociedad democrática. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos desarrolló el concepto de seguridad ciudadana, considerando que el libre uso de la fuerza por parte del Estado para lograr sus objetivos afecta negativamente la seguridad de las personas descrita en términos de derechos humanos.

El concepto de seguridad ciudadana busca vincular las normas y los principios de derechos humanos a la capacidad del Estado para prevenir y responder al crimen. Según la CIDH: “El concepto de seguridad que se manejaba antes se preocupaba únicamente por garantizar el orden como una expresión de la fuerza y supremacía del poder del Estado […] en la actualidad cuando hablamos de seguridad no podemos limitarnos a la lucha contra la delincuencia, sino que estamos hablando de cómo crear un ambiente propicio y adecuado para la convivencia pacífica de las personas”.


Nuestros datos y productos de investigación

Desde el Programa de Seguridad Ciudadana buscamos, principalmente en fuentes oficiales, información sobre el uso de la fuerza y el desempeño de las fuerzas de seguridad con base en la siguiente matriz de análisis:

 

 

Los aprendizajes y conclusiones sobre la disponibilidad, integridad e interpretación de la información proveniente de fuentes oficiales, así como los hallazgos más relevantes, pueden consultarse en el informe “Seguridad Pública Enfocada en el Uso de la Fuerza e Intervención Militar: la evidencia en México 2006-2018”.

Más información sobre las bases de datos y colaboraciones, contactar a: psc@ibero.mx