Seguridad Ciudadana

Personas detenidas por las Fuerzas Armadas, 2006-2018

Fuentes: Solicitudes de información Sedena 0000700233918 y Semar 0001300122218.

 

Las Fuerzas Armadas detuvieron a casi 100 mil personas entre 2006 y 2018, como resultado, en 2016 el 7% de la población privada de la libertad en México fue detenida por las Fuerzas Armadas. Las unidades de transparencia de la Sedena y la Semar reportan la cantidad de detenciones anualmente, desagregadas a nivel municipal; la Semar también especifica la fecha exacta y si la persona es nacional o extranjera.

Sin embargo, la información reportada muestra muy pocos datos sobre las circunstancias y los hechos de cada detención, por ejemplo, omite información biográfica, tipo de delito, si existía una orden de detención, el tiempo que la persona está bajo custodia de los militares, o si se les realizó una revisión médica. En este contexto y a sabiendas de las falencias en la extensión y calidad de la información, es importante mencionar que la autoridad facultada para realizar los arrestos debe ser una fuerza civil.

¿Qué se sabe de las personas detenidas?

De acuerdo con sus unidades de transparencia, las Fuerzas Armadas solo realizan detenciones en flagrancia, y todas las personas detenidas son presentadas inmediatamente al ministerio público, en consecuencia, argumentan que no recopilan esta información y no es necesario. La Encuesta Nacional de la Población Privada de la Libertad (ENPOL), realizada por el INEGI, constata que esta afirmación es falsa. Menos de una cuarta parte de las detenciones realizadas por las fuerzas castrenses ocurrió en flagrancia, y solo un 25% fue presentado inmediatamente al ministerio público, mientras que una cuarta parte fue llevada a una base militar.

La ENPOL señala que una alta proporción de las personas detenidas sufren tortura a manos de todas las fuerzas de seguridad, pero la tasa es más alta en el caso de las Fuerzas Armadas, y la Semar en particular. el 41% de las mujeres detenidas por la Semar reportó ser violada.

Aunque las Fuerzas Armadas siguen desempeñando tareas de seguridad pública, aquellas personas que forman parte de la Guardia Nacional deben seguir los requisitos de la Ley Nacional del Registro de Detenciones que, de aplicarse correctamente, permitirá dar seguimiento a las condiciones de arresto y ubicación de los detenidos.