Seguridad Ciudadana

Enfrentamientos: Encuentros violentos entre las fuerzas de seguridad y los “presuntos delincuentes”

Fuentes: Solicitudes de información Sedena 0000700233818, Semar 0001300122118. Policía Federal: 0413100000119.

Una de las principales consecuencias de la estrategia de combate frontal a la delincuencia organizada en México ha sido el aumento de “enfrentamientos” – encuentros violentos entre las fuerzas federales y presuntos delincuentes. La Sedena, Semar y Policía Federal informan sobre éstos, desagregando la fecha y el municipio de cada evento.

La mayoría (82 por ciento) de los 5,996 enfrentamientos registrados por fuerzas federales entre 2006 a 2018 fue reportado por las Fuerzas Armadas. En el caso de la Sedena, se observa un crecimiento significativo de eventos. En 2018, la mitad de la población del país habitaba en un municipio en donde la Sedena sostuvo por lo menos un enfrentamiento desde 2006, no obstante, la mitad de los enfrentamientos se concentró en 23 municipios.

El índice de letalidad

Desde 2014 la Sedena no publica datos sobre las personas detenidas, heridas o fallecidas en enfrentamientos -no así la Semar y Policía Federal-, a pesar de la insistencia por parte del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), organismo que ha declarado que la Secretaría no solamente cuenta con la información, sino que tiene la obligación de divulgarla.

Con la información de los años disponibles, se observa un alarmante índice de letalidad por parte de todas las fuerzas federales en los enfrentamientos -y en particular la Sedena-, indicativo de posibles violaciones de los principios de necesidad, legalidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza. Al nivel nacional, la ocurrencia de enfrentamientos no está asociada con una reducción en la tasa de homicidios a nivel municipal, sino todo lo contrario.

La Guardia Nacional está obligada a usar el formato actualizado del Informe Policial Homologado, anunciado a finales del 2018. La implementación de dicho instrumento pretende capturar la narrativa de los hechos, información sobre las personas detenidas y dar cuenta del uso de la fuerza en cada detención.