Los enfrentamientos de la SEDENA

¿Cómo es el registro oficial de los incidentes violentos entre personal de la SEDENA y personas civiles? En este interactivo, explora la distribución geográfica de los enfrentamientos entre 2007 y 2023. Bajas = Fallecidos + Heridos.

Leer más
  1. Selecciona el tipo de dato a visualizar en el mapa (bajas = fallecidos + heridos), deslizando a la izquierda en pantallas chiquitas.
  2. Cambiar el año para observar modificaciones en el tiempo. La escala se actualiza con la visualización de años individuales, o diferentes tipos de datos.
  3. Agrandar el mapa para ver los enfrentamientos a nivel municipal.
  4. Seleccionar los estados y municipios para ver el dato preciso en la parte inferior del mapa.

¿Qué es un enfrentamiento?

Como parte de su prolongada intervención en tareas de seguridad pública, el ejército mexicano (SEDENA) lleva un registro de los enfrentamientos violentos entre su personal y personas civiles.

Según la SEDENA, todos los enfrentamientos son el resultado del uso legítimo de la fuerza en reacción a una agresión por parte de personas civiles:

AGRESIONES: SE REFIERE A EVENTOS EN LOS QUE PERSONAS CIVILES AGREDEN CON ARMAS DE FUEGO A AUTORIDADES DE CUALQUIERA DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO, QUIENES SE VEN COMPELIDOS* A UTILIZAR SUS ARMAS DE CARGO EN DEFENSA PROPIA. (Solicitud de acceso a la información con folio 330026422000345)

La realidad no siempre es tan sencilla. En múltiples ocasiones, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha investigado casos en los que la narración oficial de los hechos es falsa, y no se actualiza la base de datos oficial.

Por ejemplo, la SEDENA informa que su personal sufrió una agresión de parte de personas armadas en el municipio de Luvianos, Estado de México el 30 de octubre de 2014. En la cuenta oficial (proporcionado el 24 de marzo de 2023: solicitud con folio 330026423000044) el único saldo fue de 6 ‘agresores’ fallecidos. La subsecuente investigación realizada por la CNDH indicó que las víctimas (dos mujeres adolescentes ) no habían accionado las armas encontradas a su lado y que cinco de ellos no murieron frente a frente con los soldados, les dispararon en la espalda o murieron por el impacto de una sola bala. En contraste al testimonio de los soldados, varios de los cartuchos que habían usado se encontraban cerca a las víctimas.

Es imposible saber cuántos casos de esta índole existen en los archivos del ejército dada la ausencia de una investigación independiente y exhaustiva de cada uno. Por lo tanto, no se puede aceptar la veracidad de la información reportada, aunque desde luego representa enorme interés público. En nuestro análisis, asumimos las siguientes consideraciones:

  • En vez de ‘agresiones a personal del ejército mexicano’, usamos la palabra enfrentamiento, aunque es posible que la base de datos incluya agresiones por parte del personal militar.
  • En algunos años, la SEDENA registra ‘víctimas’ de los enfrentamientos. No sabemos cómo se determina si las personas civiles involucradas son víctimas o no y para mantener consistencia con otros estudios sobre los enfrentamientos de la SEDENA, no incluimos el dato de los víctimas en el mapa.
  • Lo que sí podemos comprobar es que algunos ‘agresores’ en realidad son víctimas: por lo tanto les referimos como personas ‘civiles’.

* Compelidos: Obligar a alguien, con fuerza o por autoridad, a que haga lo que no quiere. (RAE, 2023)

Descarga los datos

Enfrentamientos de la SEDENA, 2007 a 2023

Descargar (csv)

Autor: Programa de Seguridad Ciudadana, Universidad Iberoamericana CDMX | 01/01/2007 a 31/12/2023

Fuente: SEDENA 330026421000345, 0000700170620, 330026423000891, 330026424000531

Consideraciones

Esta base de datos fue creada desde fuentes oficiales de información. Solo se puede entender como la versión oficial de los hechos en el momento que fue registrada por la SEDENA. Según la SEDENA, todos los casos registrados se trataron de agresiones en contra de “EVENTOS EN LOS QUE PERSONAS CIVILES AGREDEN CON ARMAS DE FUEGO A AUTORIDADES DE CUALQUIERA DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO, QUIENES SE VEN COMPELIDOS A UTILIZAR SUS ARMAS DE CARGO EN DEFENSA PROPIA. (Solicitud de acceso a la información con folio 330026422000345)”. Investigaciones posteriores han encontrado que algunos de los casos se tratan de ejecuciones extrajudiciales. Por lo tanto, la base de datos utiliza la palabra “enfrentamientos”, presumiblemente causados por una agresión por parte de personas civiles, o de agentes del estado. Por las mismas razones, hay que tomar en cuenta que las categorías “Presuntos delincuentes” y “Víctimas” no son confiables.