Militarización en la 4T

ANTECEDENTES

Al momento de tomar protesta como el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el heredero de un largo trayecto de militarización de la seguridad pública, y una desenfrenada crisis de inseguridad que amenaza con rebasar las capacidades y las funciones básicas del Estado.

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Felipe Calderón (2006 a 2012)

Empezó con despliegues masivos de Fuerzas Armadas en acciones de seguridad pública. Implementó una estrategia de contención y descabezamiento de los grupos delictivos, que se normalizó a pesar de su inconstitucionalidad

Proyecto de seguridad

Dio inicio a la reestructuración de las fuerzas civiles federales con la Policía Federal, cuyo personal creció de 12 mil miembros de esta institución en 2006 a 38 mil en 2012

Enrique Peña Nieto (2012-2018)

Empezó su sexenio con una disminución en la estrategia de contención, con la reducción del 30% de los militares desplegados entre 2012 y 2014

Proyecto de seguridad

En 2014 surgió la idea de La Gendarmería un proyecto semejante al de la Guardia Nacional, que fracasó debido al desafío de reclutar suficientes miembros que cumplieran con las pruebas de confianza

Andrés Manuel López Obrador (2018-2024)

La Ley de la Guardia Nacional ordenó la creación de una institución “de carácter civil.” Un año después de su puesta en marcha, presenta casi todas las características de una institución militar

Proyecto de seguridad

Dio inicio a la reestructuración de las fuerzas civiles federales con la Policía Federal, cuyo personal creció de 12 mil miembros de esta institución en 2006 a 38 mil en 2012

La Guardia Nacional

De acuerdo con la ley con la cual se estableció la Guardia Nacional, se estipula la creación de una institución de carácter civil, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). En la práctica, se creó una unidad administrativa para la transferencia de la Policía Federal a la Guardia, mientras que la SEDENA y la SEMAR proporcionaron sus primeros miembros de esa institución

EL PAPEL DE LAS FUERZAS ARMADAS

y la Guardia Nacional en el militarismo de la “Cuarta Transformación”

“Sí hay coordinación, es un consejo, pero yo les quiero plantear que necesitamos de la disciplina, del profesionalismo de la Marina y del ejército para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia”: Andrés Manuel López Obrador

El militarismo en la “Cuarta Transformación” se observa en dos evoluciones: la subordinación de las fuerzas civiles bajo el mando operativo de la SEDENA y el uso de las Fuerzas Armadas para implementar grandes proyectos de infraestructura del gobierno federal

Primera evolución del militarismo

Subordinación directa de las fuerzas civiles bajo el mando operativo de la SEDENA, a pesar de que el Artículo 5 a la Ley de la Guardia Nacional estipula que, durante la etapa de creación de la Guardia Nacional, la SEDENA solo participará de manera subordinada

Segunda evolución del militarismo

El uso de las fuerzas armadas para implementar grandes proyectos de infraestructura del gobierno federal. Como lo fue el frenar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, e iniciar otro en el campo militar Santa Lucía, y la construcción del llamado “Tren Maya”. Además de la campaña contra el “huachicoleo”

Tercera evolución del militarismo

Además, se puede observar una tercera evolución, en donde se habilitaron las Fuerzas Armadas como la primera herramienta del gobierno para atender cualquier emergencia o crisis política

Discurso y acciones en tiempos de pandemia

El rechazo a los señalamientos o dudas respecto a la militarización de la salud pública, a pesar de la amplia actuación de las Fuerzas Armadas, refleja la misma estrategia discursiva de disimulo aplicada a la seguridad pública

Frases

No estado de sitio, no autoritarismo. Lo que decía el presidente Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Tenemos que convencer, tenemos que persuadir, y afortunadamente contamos con el apoyo de la gente, nos escuchan

Andrés Manuel López Obrador

... el soldado es pueblo uniformado y que siempre el Ejército surgido del pueblo va a cuidar el pueblo, y este va a curar al pueblo

Andrés Manuel López Obrador

Hemos dejado muy en claro que no se trata de un estado de excepción, no tenemos intención alguna de que eso ocurra, ni tampoco lo consideramos productivo

Hugo López-Gatell

Acciones

Resguardo de 184 instalaciones hospitalarias civiles dedicadas a la crisis por COVID-19

Labores de vigilancia y difusión de medidas sanitarias, en particular de “corredores de alimento y productos básicos, así como zonas habitacionales”

Patrullaje en caravanas de la Guardia Nacional

Cierre de negocios y lugares públicos

Monitoreo de redes sociales, sistemas de circuito cerrado y operativos para prevenir saqueos

GUARDIA NACIONAL, ¿TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS?

En un periodo del 1 de julio de 2019 al 30 de marzo de 2020, esta dependencia recibió solo 133 solicitudes, frente a las 877 solicitudes recibidas por la  SEDENA

DE ESTAS 133 SOLICITUDES:

Contenían información concerniente
59%
Que no existía la información en sus archivos
22%
Que no era la institución competente
16%
Que es información reservada por cinco años
8%

Temas reservadas:

¿QUIEN ES RESPONSABLE DE INFORMAR SOBRE LA ACTUACION DE LA GN?

La Guardia Nacional es una institución en transición.

La SEDENA es responsable del reclutamiento, pero la GN también forma parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El problema con esta división es que tanto la SEDENA como la SSPC insisten que NO son las instituciones competentes para tender solicitudes de información

Conclusiones

La Ley de la Guardia Nacional obliga a la creación de una institución de carácter civil; sin embargo, no establece los mecanismos necesarios para que pueda corroborarse que esta cumpla con lo estipulado. Un año después de su creación, dificilmente se puede distinguir en dónde termina la SEDENA y dónde inicia la Guardia, y hasta ahora no existe una ruta explícita y pública para implementar su verdadera separación.

Durante el gobierno de López Obrador se observa una dinámica parecida, con la aplicación del conocimiento, equipo y personal militar desarrollados durante la guerra contra el narcotráfico de Calderón

El proyecto ha generado dudas importantes, como la falta de supervisión civil e independiente de las fuerzas militares, la impunidad y la opacidad alrededor de los delitos cometidos y los civiles fallecidos en operaciones

A pesar de las dudas y temores sobre la eficacia de la Guardia Nacional, es notable la falta de discusión pública a nivel nacional en lo referente a su operación, y también en torno a las alternativas para atender la violencia desde enfoques no incrementales y de mano dura

Mientras que no se construyan soluciones eficaces y duraderas desde el entorno civil, la vía militar se vuelve una herramienta transexenal cada vez más útil para lograr los fines del gobierno en turno