El robo a autotransporte de carga desangra a México

Emiliano Hernández
Estudiante de Relaciones Internacionales
El robo a autotransporte de carga se asocia como un riesgo para las empresas, pero en realidad, afecta a toda la sociedad mexicana por los altos costos económicos y humanos que conlleva. Quienes operan los tractocamiones se han vuelto una población en mayor riesgo a medida que los robos se realizan con mayor violencia. Por otro lado, la vulnerabilidad en la cadena de suministro nacional limita directamente la competitividad de México a nivel global, lo cual es un freno para el desarrollo económico muy necesitado por millones de familias.
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En los años de recuperación posteriores a la pandemia, un nuevo sentimiento de optimismo en torno a la economía mexicana surgió en la forma del llamado “nearshoring”. Este fenómeno refiere a la relocalización de plantas productivas de otros países a nuestro país gracias a la cercanía que tenemos con mercados clave como Estados Unidos y los mercados sudamericanos. Pero también gracias a la alta especialización de nuestro país en el sector manufacturero, aunado a costos de manufactura competitivos. Fuertes inversiones están llegando a México de parte de empresas como Tesla y Ternia que ven en nuestro país a un ideal socio comercial1. Sin embargo, lo que podría ser una gran oportunidad para esta en riesgo por el creciente robo a autotransporte de carga.

Este fenómeno generalmente se asocia como un riesgo para las empresas, pero en realidad, afecta a toda la sociedad mexicana por los altos costos económicos y humanos que conlleva. Quienes operan los tractocamiones se han vuelto una población en mayor riesgo a medida que los robos se realizan con mayor violencia. Por otro lado, la vulnerabilidad en la cadena de suministro nacional limita directamente la competitividad de México a nivel global, lo cual es un freno para el desarrollo económico muy necesitado por millones de familias. A continuación, se presentan algunas de las claves de este fenómeno, con la intención de hacer una “radiografía” del problema, y dar a conocer a la comunidad en términos generales cuál es la situación, y algunas recomendaciones para contribuir en la reducción del robo a autotransporte de carga.

Las fuentes de información.

Es importante mencionar que las fuentes de información sobre el robo a autotransporte están fragmentadas y tienen un alcance limitado. En lo que respecta a la información oficial sobre incidencia delictiva, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tiene las estadísticas mensuales del robo a autotransporte por entidad federativa desde 2015, y desagrega los datos entre delitos violentos y no violentos. Sin embargo, no proporciona más información de relevancia. Por su parte, el Instituto Mexicano del Transporte prácticamente no tiene publicaciones institucionales sobre el tema.

Por otro lado, se encuentran los reportes publicados por organismos ajenos al gobierno y empresas. Un primer ejemplo es la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) publica un estudio anual sobre el fenómeno a nivel nacional, tomando datos del SESNSP, pero también realiza una encuesta a empresas para conocer la situación a mayor profundidad. La empresa especializada en riesgos logísticos, Overhaul, publicó un estudio a finales de 2022 en el que además incluye información como días y horarios de la semana con mayor incidencia, o los tipos de mercancía más propensos a robo. Sin embargo, su base de datos es privada y se genera en los centros de inteligencia de la empresa.

En la academia se ha hablado poco del problema, pero destaca el trabajo realizado por miembros del Instituto Mexicano del Transporte y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en la revista electrónica Nova Scientia. En este, a través de un análisis estadístico y entrevistas con empresarios y expertos, diseñaron una herramienta para la evaluación del riesgo de robo en el autotransporte de carga, basado en un índice de riesgo. Esta publicación nos ayuda a comprender mejor el rol que juega cada “factor de riesgo”, siendo los más importantes el tipo de mercancía robada y el “factor humano”. Este análisis nos permite ver que hay un área de oportunidad para integrar y estandarizar las múltiples fuentes en un sistema de información más robusto.

Los robos a autotransporte de carga crecen en 2023.

La información del SESNSP nos indica que el robo a transportistas aumentó menos del 1% entre 2021 y 2022 a nivel nacional. Sin embargo, de enero a septiembre de 2023, el robo a transportista aumentó más del 10.3%2. De acuerdo con el Centro de Inteligencia de la empresa Overhaul, en un escenario pesimista, la proyección es que podría terminar el año con un incremento del 14.5%, lo cual no se aleja mucho de la realidad3.
Más del 90% de los delitos se cometen en 10 entidades:

  • Estado de México
  • Puebla
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • San Luis Potosí
  • Michoacán
  • Querétaro
  • Hidalgo
  • Veracruz
  • Tlaxcala

Destacan el Estado de México con más del 30% de las denuncias de robo y Puebla, con casi el 20% de las denuncias4. De igual forma, de acuerdo con la información del SESNSP, de enero a septiembre de 2023, el 85.8% de estos delitos se ha cometido con violencia. Adicionalmente, de la muestra de empresas encuestadas por la CAINTRA para su reporte, 56.3% de ellas afirman haber sufrido robo de mercancía en carretera, con 81% de los incidentes gestándose en carreteras federales5.

Los costos económicos y sociales.

La CAINTRA se dio a la tarea de estimar los costos económicos del robo a autotransporte de carga y encontraron que el total de costos asociados al robo de mercancía en autotransporte fue de $9,545 millones de pesos en 2022, lo cual representó un incremento del 64% al año previo6. Este costo considera el valor de la mercancía y también costos adicionales como el pago de seguros y/o aumento de prima, daños o pérdidas de las unidades de transporte, costos por incumplimiento de pedido, violencia contra choferes y otros. Es importante recalcar que el costo que representa la violencia contra los choferes aumentó de 23 millones de pesos en 2021 a 101 millones de pesos en 20237. De acuerdo con el presidente de la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac), entre 2018 y 2022 se suman más de 100 operadores de autotransporte asesinados8. Y a mediados del 2023, se estimaban alrededor de 39 operadores asesinados, aunque 20 confirmados por la AMOTAC (Alianza Mexicana de Transportistas A.C.)9. Como consecuencia, esto se ha materializado en un déficit de trabajadores en el sector que ya no quieren operar los camiones en territorio mexicano: el déficit se contabiliza en alrededor de 600,000, de acuerdo con David Estévez, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC)10.

Factores de riesgo

En la investigación realizada por miembros del Instituto Mexicano del Transporte y la Universidad Popular Autónoma de Puebla, se identificaron dos factores de riesgo principales: la mercancía transportada y el “factor humano” con una alta correlación con la incidencia delictiva11. Las zonas geográficas también son un factor fundamental, pero en muchos casos, estas no pueden evitarse; por ejemplo, un camión que entra o sale de la Ciudad de México forzosamente tendrá que cruzar el Estado de México, Puebla, Hidalgo o Tlaxcala, estados que ya listamos anteriormente entre las entidades con más robos. Además, la investigación encontró que, incluso cambiando de ruta dentro de las mismas zonas, no se materializa en una protección adicional para el camión. Y es así como los dos factores de riesgo antes mencionados cobran importancia.

Primero el tipo de mercancía: para los expertos entrevistados, una parte importante de los robos se realiza por encargo y no de manera aleatoria12. Esto significa, que en muchas instancias los ladrones ya cuentan con información sobre la carga, y por eso la seleccionan. Los tipos más robados son los abarrotes (alimentos y bebidas) y materiales de construcción. Esto por su facilidad de venta en el mercado gris y su gran densidad económica. Sin embargo, también se roban bienes con mayor valor agregado como las autopartes (4% de los robos), farmacéuticos (4%), electrónicos (3%), calzado y ropa (3%), entre otros13.

También existe el llamado “factor humano”. Por un lado, refiere a la complicidad de empleados de la empresa transportista con los grupos delictivos, al dar información sobre el contenido de los envíos, destino e itinerario. Asimismo, también a una insuficiente formación de dichos empleados en materia de seguridad. La complicidad o falta de formación no es exclusiva de quienes operan el camión: también puede provenir de los empleados de oficina con acceso a la información. Las empresas sin controles para su personal se enfrentan a un riesgo mucho mayor que las empresas que sí hacen una verificación y calificación de sus operadores. Pero la mayor mitigación del riesgo se da cuando se califica y certifica a todo el personal, y no sólo a los operadores14.

El rol del gobierno.

Durante el primer año de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, se publicó la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal, en el cual se incluía al robo de autotransporte como una de las prioridades. Dentro de la estrategia se mencionaron las siguientes acciones15:

  • operaciones específicas de revisión y supervisión del transporte en rutas identificadas con mayor incidencia delictiva;
  • vinculación con centros de distribución, centrales de carga, cámaras del transporte y organismos del sector privado para intercambio de información sobre incidencias y eventos en carreteras;
  • establecer filtros de revisión y arcos en centrales de autobuses;
  • revisar las afectaciones de tramos carreteros y blindar los accesos a las autopistas;
  • uso de arcos gamma para la detección de armas y drogas; y acceso a las cámaras de videovigilancia para detectar vehículos sospechosos o dedicados a actividades delictivas

Adicionalmente, en 2019 la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lanzó el “Plan Carreteras Seguras” y la aplicación móvil “PF Carreteras” (ahora “GN Carreteras”) que permite reportar hechos delictivos como el robo en carreteras. Esta iniciativa se caracterizó como “interinstitucional”, coordinando al sector público y privado, así como a asociaciones no-gubernamentales. En esencia, “se delineó una estrategia basada en acciones de inteligencia, apoyo a la investigación y a la judicialización de los delitos.” Los resultados de este plan se han presentado en los informes de gobierno de la Administración Pública Federal.

InformeAcciones preventivasRespuesta a delitos cometidos
Primero176,723 operativos anti-asalto al autotransporte.
15,392 operativos “Telurio” enfocados a brindar atención al robo de vehículos de pasajeros.
27,093 operativos de seguridad y protección a los usuarios de las carreteras federales.
Aseguramiento de 7,025 vehículos puestos a disposición por algún delito.
3,001 vehículos recuperados con reporte de robo.
Detención de 157 personas por asalto a usuarios de la Red de Carreteras y Zonas de Jurisdicción Federal.
Segundo18Se proporcionaron 2.5 millones de asistencias al público en carreteras y zonas de jurisdicción federal
Se realizaron 422,154 operativos para prevención de accidentes y control del flujo vehicular.
A nivel nacional se realizaron 19,853 operativos anti-asalto
24,783 operativos Telurio para revisión de vehículos de pasajeros
88,404 operativos de seguridad y protección a los usuarios de las carreteras federales.
Se instaló el Comité Interinstitucional de Seguridad en el Transporte, en el que participaron autoridades federales y organismos empresariales de transporte
Se proporcionó vigilancia en el traslado, almacenamiento y distribución de alimentos de ayuda para la población, en coordinación con Seguridad Alimentaria Mexicana y en apoyo de más de 312 mil hogares.
Se instaló el Centro de Alertamiento Inmediato en Veracruz, donde se monitorea a vehículos de transporte en tiempo real, las 24 horas, sumándose a los instalados en Tlaxcala y Puebla.
Se dispuso de 103 y 152 elementos de seguridad en las casetas de peaje instaladas en Nayarit y Sinaloa, respectivamente, así como 39 efectivos de seguridad en las de Tlalpan, Ciudad de México.
A nivel nacional se realizaron 16,306 operativos anti-asalto
17,399 operativos Telurio para revisión de vehículos de pasajeros
107,794 operativos de seguridad y protección a los usuarios de las carreteras federales.
Aseguramiento de 5,805 vehículos relacionados con la comisión de algún delito,
se recuperaron 6,463 vehículos con reporte de robo,
Detención de 226 personas por asalto a usuarios de la Red de Carreteras y Zonas de Jurisdicción Federal.
Tercero19Se instaló el Centro de Alertamiento Inmediato en Veracruz, donde se monitorea a vehículos de transporte en tiempo real, las 24 horas, sumándose a los instalados en Tlaxcala y Puebla.
Se dispuso de 103 y 152 elementos de seguridad en las casetas de peaje instaladas en Nayarit y Sinaloa, respectivamente, así como 39 efectivos de seguridad en las de Tlalpan, Ciudad de México.
A nivel nacional se realizaron 16,306 operativos anti-asalto
17,399 operativos Telurio para revisión de vehículos de pasajeros
107,794 operativos de seguridad y protección a los usuarios de las carreteras federales.
Reducción de robo a transportista en Tlaxcala y Puebla en 21.6% en el periodo de septiembre 2020 a junio de 2021.
Se redujeron un 12.3% los asaltos en carreteras y zonas de jurisdicción federal en el mismo periodo.
497 personas fueron detenidas, de las cuales 306 fueron vinculadas a proceso penal y prisión preventiva.
Cuarto20Se proporcionaron 1.4 millones de asistencias al público en carreteras y zonas de jurisdicción federal
Del 1 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022 se realizaron 38 mesas de trabajo entre la SSPC y el Consejo Coordinador Empresarial para dar seguimiento a temas y estrategias específicas en materia de seguridad turística, extorsión, robo a autotransporte y ciberseguridad.
A nivel nacional se realizaron 4,898 operativos anti-asalto
2,496 operativos Telurio para revisión de vehículos de pasajeros
80,747 operativos de seguridad y protección a los usuarios de las carreteras federales.
Con la ayuda de los Centros de Alertamiento en Ciudad de México y Veracruz se brindó atención a 151 alertamientos relacionados a robo de las líneas de transporte de carga y pasajeros.
Detención de 64 personas por asalto a usuarios de la Red de Carreteras y Zonas de Jurisdicción Federal.
Del 1 de septiembre de 2021 a 30 de junio de 2022 se reportaron 440 asaltos, lo que significa una reducción del 50.4% del número de robos en carreteras y zonas de jurisdicción federal, respecto del 1 de septiembre de 2020 al 30 de junio de 2021.
Se pusieron a disposición de la autoridad correspondiente 2,345 vehículos relacionados con la comisión de algún delito.
Se recuperaron 2,284 unidades con reporte de robo.
Del 1 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022 se recuperaron 71% de las unidades robadas.
Quinto21El Gobierno de México habilitó la Línea de Alerta Inmediata Contra Asaltos.
A nivel nacional se realizaron 2,484 operativos anti-asalto
707 operativos Telurio para revisión de vehículos de pasajeros
13,528 operativos de seguridad y protección a los usuarios de las carreteras federales.
Se efectuaron 1,983 inspecciones al autotransporte de pasaje, 1,006 operativos Caballero del Camino, 710 Carrusel, 1,490 Casco, 3,474 Cinturón, 625 Radar, 111 de peso y dimensiones, 692 de revisión mecánica, 2,928 revisiones médicas a operadores de autotransporte de carga y pasaje, a conductores de vehículos particulares en carreteras federales y en casetas de cobro, 1,863 abanderamientos, 1,411 auxilios viales mecánicos y 5,315 orientaciones al turismo.
A través de la Línea de Alerta Inmediata Contra Asaltos se detuvo a 64 personas por asalto a usuarios de la Red de Carreteras
Se pusieron a disposición de la autoridad correspondiente 1,127 vehículos relacionados con la comisión de algún delito.
Se recuperaron 436 unidades con reporte de robo.
Se recibieron 562 alertamientos de robo de transporte de carga de diferentes partes del territorio nacional, con una recuperación de 343 unidades, lo que se traduce en un 61% de efectividad

En términos generales, el Gobierno presenta las cifras como una mejoría en la situación; sin embargo, hay que recordar que la gran mayoría de los delitos que se cometen son del fuero común, y como ya veíamos antes, en los Estados se ve un incremento importante en la incidencia delictiva. Por eso existen voces que están insatisfechas con las acciones del Gobierno Federal y exigen medidas más fuertes ante la incapacidad de los gobiernos locales. Estas no se limitan a el empresariado y sociedad civil: el diputado federal de Morena por el Estado de Coahuila, Francisco Borrego, propuso una iniciativa para crear una fiscalía especializada en este delito22. De acuerdo con el legislador, la ineficiencia de los ministerios públicos hace que a los transportistas les sea más difícil recibir las primas por seguro, y además promueven la corrupción. En teoría, una fiscalía especializada podría mitigar la corrupción, agilizar la investigación de los delitos cometidos, y además proporcionar aún más información para la toma de decisiones. Pero Jorge Peñúñuri, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) menciona que los beneficios podrían verse velados por la falta de presupuesto, instalaciones y capacitaciones adecuadas23. A finales de 2023, esta iniciativa aún se encuentra paralizada.

Conclusiones y recomendaciones

Estamos ante un problema complejo que pone en riesgo el desarrollo económico de México y la integridad de numerosas familias que dependen del sector. Por un lado, vemos esfuerzos concretados por el Ejecutivo Federal de la mano del empresariado que han dado frutos, pero que no han logrado revertir el problema. Además, 2023 vio una reducción de operativos anti-asalto y de seguridad, pese a un incremento en la incidencia del delito. El empresariado y las organizaciones como la ANTAC y la AMOTAC claman por mayores esfuerzos gubernamentales, lo cual también se ha visto materializado en protestas y bloqueos de camino bajo la consigna de mayor seguridad. Tan sólo en Puebla, la incidencia de este delito aumentó 41.3% en 2022 con respecto al año anterior, de acuerdo con el reporte de Overhaul24. Sin embargo, pese a la magnitud del problema, hay acciones que como ciudadanos comunes podemos tomar.

  • La información sobre este delito tiene muchas áreas de oportunidad. Si eres estudiante o académico, especialmente si eres parte de la comunidad Ibero, intenta dirigir alguno de tus trabajos académicos a esta problemática. Hace falta una mayor integración de fuentes y marcos metodológicos para analizar la problemática de manera estratégica y conducir a la creación de políticas públicas.
  • El factor humano pesa. Si estás trabajando en una empresa logística de autotransporte, o si tienes familiares trabajando en la industria, abre la conversación sobre la capacitación y revisión del personal. Recuerda también que no sólo quienes operan el camión pueden ser cómplices; las empresas deben investigar y certificar a todo el personal clave para evitar filtraciones en la información.
  • No adquieras bienes de marca a través del mercado informal. Muchas veces es posible adquirir bienes “originales” o “de marca” nuevos en el mercado informal a un precio mucho menor. En estos canales, es muy probable que la mercancía sea de procedencia ilícita.
  • Si el tema te interesa, acércate a la oficina de tu diputade local. Aunque no siempre exista la posibilidad de conversar con tus representantes y su equipo, es importante la presión de la sociedad civil sobre la administración pública. ¿Qué se ha hecho en el congreso local de tu estado para atender la situación? ¿Se está colaborando con el Gobierno Federal? ¿Cuál ha sido la postura de tu representante con relación al tema?

Referencias

  1. Anónimo (2023, Agosto 3). “Bajo la lupa: las 10 principales inversiones en nearshoring en México”. Bnamericas. https://www.bnamericas.com/es/reportajes/bajo-la-lupa-las-10-principales-inversiones-en-nearshoring-en-mexico
  2. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2023, 13 de diciembre). Incidencia delictiva del Fuero Común, nueva metodología. SESNSP. https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-del-fuero-comun-nueva-metodologia?state=published
  3. Overhaul (2023, febrero). México: Reporte Anual de Robo de Carga 2022. Overhaul. https://over-haul.com/wp-content/uploads/2023/04/SPANISH_Mexico-Annual-Report-2022.pdf
  4. González, L. (2023, 6 abril). Robos a transportistas en México: ¿Cuáles son las entidades más afectadas? El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Robos-a-transportistas-en-Mexico-Cuales-son-las-entidades-mas-afectadas-20230406-0007.html
  5. CANAINTRA (2023, abril), “Encuesta de robo a transporte de carga a las empresas de Nuevo León en 2022”, CANAINTRA Nuevo León https://www.caintra.org.mx/wp-content/uploads/2023/05/CAINTRA-Resultados-Robo-al-Transporte-de-carga-2023.pdf
  6. Ibid
  7. Ibid
  8. Robles, Patricia (2023, febrero 17) “Más de 100 traileros asesinados: violencia carretera repunta en sexenio de AMLO”, La Silla Rota https://lasillarota.com/guanajuato/estado/2023/2/17/mas-de-100-traileros-asesinados-violencia-carretera-repunta-en-sexenio-de-amlo-415251.html
  9. Seguridad América, “Durante 2023, más de 39 operadores de transporte fe carga fueron asaltados y asesinados”, Seguridad América https://www.seguridadenamerica.com.mx/34308/durante-2023-mas-de-39-operadores-de-transporte-de-carga-fueron-asaltados-y-asesinados
  10. Cota, Isabella (2023, julio 17) “El robo de carga en México: un crimen al alza que se cobra vidas de miles de millones en pérdidas”, El País https://elpais.com/mexico/economia/2023-07-17/el-robo-de-carga-en-mexico-un-crimen-al-alza-que-se-cobra-vidas-y-miles-de-millones-en-perdidas.html
  11. De la Torre, E., Martner, C., Moreno Quintero, E., Martínez, J. L., & Olivares Benítez, E. (2014). Herramienta para la evaluación del riesgo de robo en el autotransporte de carga. Nova Scientia, 7(13),438-469.[fecha de Consulta 18 de Diciembre de 2023]. ISSN: . Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203332667022
  12. Ibid
  13. Overhaul 2023, Op. Cit.
  14. De la Torre, et. al. 2014, Op .Cit.
  15. Dirección General de Investigación Estratégica (2019). Delitos Patrimoniales priorizados en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Notas Estratégicas 50. .[fecha de Consulta 18 de Diciembre de 2023]. Recuperado de: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/4443/2019_NE_50_DelitosEstrategiaSeguridad.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  16. Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (2019, abril 08), “Arranca ‘Plan Carreteras Seguras’ para combatir el robo a autotransporte de carga y pasajeros”, Gobierno de México. https://www.gob.mx/sspc/prensa/arranca-plan-carreteras-seguras-para-combatir-el-robo-a-autotransporte-de-carga-y-pasajeros?idiom=es
  17. Presidencia de la República (2019, septiembre 1). Primer Informe de Gobierno 2018-2019. Gobierno de México. https://framework-gb.cdn.gob.mx/informe/Informe_Gobierno_de_Mexico.pdf
  18. Presidencia de la República (2020, septiembre 1). Segundo Informe de Gobierno 2019-2020. https://framework-gb.cdn.gob.mx/informe/Segundo-Informe-2019-2020.pdf
  19. Presidencia de la República (2021, septiembre 1). Tercer Informe de Gobierno 2020-2021. https://framework-gb.cdn.gob.mx/informe/5b8e7a983a893dfcbd02a8e444abfb44.pdf
  20. Presidencia de la República (2022, septiembre 1). Cuarto Informe de Gobierno 2021-2022. https://framework-gb.cdn.gob.mx/informe/5b8e7a983a893dfcbd02a8e444abfb45.pdf
  21. Presidencia de la República (2023, septiembre 1). Quinto Informe de Gobierno 2022-2023. https://framework-gb.cdn.gob.mx/informe/760e7dab2836853c63805033e514668301fa9c47.pdf
  22. Cota 2023, Op. Cit.
  23. Ibid
  24. Overhaul 2023, Op. Cit.
Emiliano Hernández

Emiliano estudió Relaciones Internacionales en la Ibero. La Seguridad Nacional siempre le ha apasionado y dedicó una buena parte de su producción como alumno de la universidad a este tema. Entre sus áreas de interés están la inteligencia artificial, la política de drogas y el conflicto de la delincuencia organizada. Es un apasionado de los datos y los juegos de mesa. Actualmente es Investigador de Mercados y Analista de Datos en Euromonitor International.

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