Militares como clases políticas

Hugo Andrés Flores Mata
Estudiante de Derecho
En México hemos podido observar cómo es que las fuerzas armadas no solamente tienen más control sobre tareas en materia de seguridad pública, sino que también tienen control sobre tareas en materia económica, social y política. ¿Las clases políticas utilizan a los militares en labores que no les corresponden ya que son tareas que los civiles no pueden realizar?
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Desde hace muchos años en América Latina ha sucedido un fenómeno muy curioso que es el aumento de la intervención militar en la vida política de los países de América Latina, inclusive en varios países ya forman parte del gobierno.

Según Wolf Grabendorff, ha habido desde principios de este siglo un cambio profundo en las tareas de las Fuerzas Armadas en la mayoría de los países. Pero realmente cuáles han sido esos cambios en las tareas de las fuerzas armadas. En México no ha sido la excepción, en México hemos podido observar cómo es que las fuerzas armadas no solamente tienen más control sobre tareas en materia de seguridad pública, sino que también tienen control sobre tareas en materia económica, social y política. 

Entonces a partir de esto a lo que me dedicaré a indagar en este ensayo es que si las clases políticas utilizan a los militares en labores que no les corresponden es por un factor diferencial ya que son tareas que los civiles no pueden realizar. 

Concepto de militarismo y militarización 

Para entender un poco mejor que es lo que está sucediendo en México y en América Latina, tenemos que irnos al concepto de militarismo, que lo podemos entender como el control de los militares sobre los civiles, así ́ como el interés de los militares en participar en el tejido social de un país[i]

No debemos confundir militarismo con militarización porque son conceptos muy diferentes, ya que la militarización es el predominio de las instituciones militares sobre las políticas públicas y el gobierno[ii]

Las características de la intervención militar en la política nacional 

Para este punto lo que voy a analizar es distinguir cuando los militares ya están participando en la política de un país y de estas características que enseguida enlistaré veremos cuál aplica para México, para estas características me apoyaré del texto publicado por Ismael Crespo y Fernando Filguera llamado “LA INTERVENCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA POLÍTICA LATINOAMERICANA.”

A)   Necesidad: El primer elemento que hace que los militares participen en tareas civiles fuera de sus funciones, es que los militares son entendidos como una herramienta al servicio de otros actores o grupos políticos porque se tiene la percepción de que los militares son un instrumento de control y orden en la vida democrática de un país[iii]

B)   Capacidad: en este segundo elemento está la percepción de los militares de que son activos políticos, que tienen la suficiente capacidad para liderar los procesos de modernización socioeconómicos y políticos que principalmente son tareas para las cuales ellos no ven capacitados a las clases políticas gobernantes[iv]

C)   Sirven a grupos de interés: en este tercer elemento podemos observar que los militares, su poder y hegemonía surge debido a que algún grupo del sector civil o del poder político piden su intervención para proteger sus intereses económicos y políticos[v]

D)  Cumplen los objetivos prioritarios del gobierno: en este cuarto elemento puedo decir que en la mayoría de las ocasiones los militares se hacen indispensables para el cumplimiento de las políticas gubernamentales, planes de desarrollo, obras y promesas de campaña y que sin ellos no se podrían lograr tales objetivos[vi]

E)   Instrumentos de desarrollo: en este quinto elemento hay que agregar que las instituciones militares son usadas como herramientas para lograr el desarrollo socioeconómico y político en los países, por lo general de países en vías de desarrollo o subdesarrollados[vii].  

En el caso de México podemos observar que aplica la primera característica de que los militares son necesarios porque el gobierno en turno los usa como una herramienta de control interno, fue así en México cuando el expresidente Felipe Calderón decidido usar al ejército para la guerra contra las drogas. 

De igual forma la segunda característica que aplica al caso de México es la de la capacidad, ya que en este caso los militares han asumido un papel protagónico en la actual administración porque ellos han podido lograr las metas y objetivos que los civiles o clases políticas no han podido lograr. Tan es así que un ejemplo de esto de una tarea que no han podido llevar a cabo los civiles es la operación de los aeropuertos y aduanas en el país.  

También aplica la tercera característica qué es la del cumplimiento de los objetivos prioritarios, tales como políticas gubernamentales, planes de desarrollo, obras y promesas de campaña.  

Ya que los militares son los encargados además de tareas en seguridad pública, también han participado en obras importantes como es el aeropuerto de Santa Lucía, el tren maya, el aeropuerto de Tulum, entre muchas otras cosas. 

Militares En México 

Desde hace muchos años ha sido muy claro el aumento de presencia militar no solo en tareas de seguridad, sino que también en tareas civiles tan solo hasta el año 2021 se tiene documentado que los militares realizaban 246 tareas civiles[viii] como el de distribuir vacunas, distribuir gasolina, entregar fertilizantes, entregar los libros de texto, controlar el flujo migratorio de la frontera sur y norte, operar el aeropuerto de Santa Lucia, la construcción de muchas sucursales del banco del bienestar, la construcción y operación del Tren Maya, la construcción del aeropuerto de Tulum, y lo peor de todo es que muchas de estas obras que se les ha entregado al ejército han sido sin licitar y que no se tiene información sobre el proceso de esas obras porque esa información se tiene clasificada como de seguridad nacional[ix].

Pero este aumento en las tareas civil que les toca realizar a los militares no es nuevo, ya que desde gobiernos pasados ha ido en aumento, pero en esta administración se ha ido consolidando, ya que en esta búsqueda de buscar la transformación y sobre todo la seguridad del país han sido razones por el cual se les ha ido entregando tareas que no les corresponden a los militares. 

Desde enero del 2007, cuando Calderón dio el banderazo de salida a los militares de poder salir a las calles para cuidar a la ciudadanía y combatir al narcotráfico, es desde ese momento que toma relevancia las fuerzas armadas. Tengo que decirlo claro la intervención de las fuerzas armadas en materia de seguridad que en general le corresponde a la policía es debido a la ineficiencia e inoperancia de las policías estatales y municipales en el combate contra la violencia, sé supone que con la creación de la guardia nacional se iba a ir trabajando en el fortalecimiento de las policías y que la guardia nacional pasaría ser civil cosa que no ha ocurrido, se había establecido como plazo que la guardia nacional estuviera hasta 2025 en las calles, pero con una reforma que se aprobó el año pasado ahora la guardia nacional seguirá en las calles hasta 2028. 

Conclusión 

Dentro de mis conclusiones finales me hago la pregunta ¿hacia dónde vamos?, ya que es muy evidente que el país se va a seguir militarizando y los militares van a seguir teniendo más poder y más dinero y cuidado porque cuando los militares se vuelvan corporaciones, en algún momento dado no van a tener que depender del poder político, ahí es cuando las cosas se pueden poner difíciles para la clase política en el poder, porque es evidente que los militares van a seguir en tareas de seguridad, ya que no ha habido un fortalecimiento a las fuerzas estatales y municipales ni mucho menos se ha buscado que la guardia nacional sea civil, un dato muy importante es que el presupuesto que la Federación destina para las policías estatales y municipales es de 8 mil millones de pesos según datos de México evalúa en 2021, imaginémonos que ese presupuesto se tiene que dividir entre 31 estados de la república y la Ciudad de México y México cuenta con 2468 municipios, es evidente que no alcanza, pero si habido un aumento en el presupuesto de Sedena que actualmente es de 200 mil millones de pesos[x]

Pero también hay que aclarar que aunque quisiéramos que los militares ya no tuvieran el control de la seguridad pública y que esas tareas las realicen las policías y que lo ideal sería que las fuerzas armadas regresaran a los cuarteles como originalmente el presidente López Obrador había prometido en campaña, la realidad es que en esa búsqueda de la paz que todos los mexicanos y mexicanas exigimos y merecemos ha hecho necesario la intervención de las fuerzas armadas, ya que ellos cuentan con una gran legitimidad por parte de la ciudadanía, y muestra de ellos son los datos del INEGI en su encuesta Percepción sobre el desempeño de las autoridades de seguridad pública y justicia en 2023, en donde el 87 % de los encuestados sienten confianza en el ejército[xi]

Ya para finalizar tengo que decir que la presencia de militares en las diversas tareas que se les ha encomendado lo único que va a generar y en esto coinciden muchos analistas es en una alza en la violencia, mayores violaciones a Derechos Humanos y sobre todo dependencia de las fuerzas armadas para desempeñar funciones civiles ante la nula capacidad de las clases políticas, ahí está ese diferenciador que es la incapacidad de las clases políticas para realizar sus funciones y aunado a la necesidad de responder a los intereses de la sociedad que va a derivar en un mayor control de los militares sobre el país. 


[i] Crespo, I., & Filguera, F. (s. f.). LA INTERVENCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA POLÍTICA LATINOAMERICANA.”.

[ii] Morales Rosas, S., & Pérez Ricart, C. (2015, 1 junio). La militarización, un obstáculo para la gobernanza democrática de la seguridad en México. Universidad Nacional de Colombia Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/5515/551556223005.pdf

[iii] Crespo, I., & Filguera, F. (s. f.). LA INTERVENCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA POLÍTICA LATINOAMERICANA.”.

[iv] Crespo, I., & Filguera, F. (s. f.). LA INTERVENCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA POLÍTICA LATINOAMERICANA.”.

[v] Crespo, I., & Filguera, F. (s. f.). LA INTERVENCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA POLÍTICA LATINOAMERICANA.”.

[vi] Crespo, I., & Filguera, F. (s. f.). LA INTERVENCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA POLÍTICA LATINOAMERICANA.”.

[vii] Crespo, I., & Filguera, F. (s. f.). LA INTERVENCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA POLÍTICA LATINOAMERICANA.”.

[viii] Monroy, J. (2021, 21 octubre). Documentan el traslado a militares de 246 tareas civiles. El economista. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Documentan-el-traslado-a-militares-de-246-tareas-civiles-20211020-0155.html

[ix] Kurchenko, L. (2021, 15 abril). Militarización de México. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/leonardo-kourchenko-la-aldea/2021/04/15/militarizacion-de-mexico/

[x] Campos, M. (2021, 21 octubre). Seguridad Pública en el PEF 2022: más gasolina para la militarización. Mexico Evalua. https://www.mexicoevalua.org/seguridad-publica-en-el-pef-2022-mas-gasolina-para-la-militarizacion/#:~:text=Para%202022%20las%20transferencias%20federales,en%202016%2C%20de%2021.6%20mmdp.

[xi] Percepción sobre el desempeño de las autoridades de seguridad pública y justicia. (2023). INEGI. https://www.inegi.org.mx/temas/percepciondes/

Hugo Andrés Flores Mata

Hugo Andrés Flores Mata de la carrera de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

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